sábado, diciembre 12, 2009

La fusión de las redes sociales y las búsquedas.

A Eric Schmidt, al que a veces medio en broma se refieren como adulto oficial de Google, no creo que le guste ese título, pero sin duda encaja. Si bien está claro que Google tiene una visión a largo plazo (algo así como ser el punto de pivote entre usted y cada bit de información disponible), su visión de corto plazo tiende a ser un poco turbia. Es de suponer que no importa, teniendo en cuenta el hecho de que tienen una máquina de hacer dinero en la trastienda que se llama Adwords.

Pero cuando llega el momento de hablar de lo que la empresa quiera hacer en los próximos años, es bueno tener al Dr. Schmidt al lado. El Sr. Schmidt no nos inspira con visiones de la ubicuidad de los ordenadores o los sistemas operativos de la próxima generación, pero ofrece una idea de lo que Google tiene en su lista de prioridades (y, por tanto, lo que debemos tener en nuestra).

Recientemente, a Schmidt se le preguntó sobre lo que espera ver en la Web en los próximos cinco años, y sus comentarios fueron de aquí allá en Internet por un par de días. Hizo algunas predicciones interesantes como que la mayoría de los contenidos en internet estará en chino, pero lo que impresionó más fue su afirmación de que "el desafío de la era" es buscar la forma de posicionar y, está claro, servir el contenido social en tiempo real que está empezando a aparecer en casi todas partes en internet.

Se puede hablar del reto técnico de hacer esta clasificación, y de servir los resultados, pero todo el mundo del marketing mataría por tener una sensación inmediata de las ideas actuales sobre un tema en particular. Cada uno de los que se dedican a la comercialización siempre han sentido esta necesidad. Queremos saber ahora mismo, si a la gente le gusta nuestro anuncio, si está interesado en comprar una camioneta, si piensan en probar una nueva salsa para pasta ... todo.

Con toda claridad, el aumento de las redes de comunicación social está alimentado por nuestro deseo de anunciar nuestros pensamientos al mundo. El problema, por supuesto, es que toda esa información está desorganizada y es efímera. Es decir, incluso si tu mejor amigo pone su opinión en Twitter sobre la película que estás pensando ver esta noche, si no estás en línea en el momento de la Tweet, probablemente no lo puedas ver.

Esta desorganización de la información es precisamente el problema por el que la búsqueda Web fue inventada, para aportar soluciones. Y, ahora que hay una gran cantidad de contenido aquí, parece que finalmente se va a ver la fusión de las redes sociales y la búsqueda. Esta es una noticia muy importante para aquellos que han construido una parte de su negocio en el tráfico generado por los resultados del motor de búsqueda.

La Ruta Más Corta Para Conseguir La Primera Página Pasa Por Los Amigos.

La gran cosa que Google hizo recientemente con la búsqueda y medios sociales fue el lanzamiento de Social Search (búsqueda social, nombre ingenioso, ¿eh?). Puedes encontrar más información sobre ello en su Blog, pero la idea básica es que, si alguien en su círculo social ha comentado sobre el tema que están buscando, el contenido aparecerá en la primera página de resultados.

Esto es notable porque hay toda una gigantesca industria construida con la idea de trabajar tanto en redes como en contenidos de forma tal que empuje a su página a la parte superior de los resultados del motor de búsqueda. Decir que la capacidad de llegar a los resultados es a través del amigo de alguien es un trastorno por no decir otra cosa. Esto significa que la optimización de las búsquedas pasa absolutamente por participar en planes de Marketing Social. Social Search está en beta ahora, pero no por mucho tiempo. Cuando salga a la luz, tendrá que incluirse un Plan de Marketing Social en las estrategias de optimización de búsqueda.

Consideremos lo que hace actualmente una empresa de optimización de motores de búsqueda. Crea una página en la que se asegura que un robot rastreador -un trozo de código- llega a la conclusión de que la página se basa absoluta y definitivamente en el asunto que quiera que sea. A continuación, establece relaciones con otros sitios (y las personas que son responsables de ellos) para asegurarse de que, cuando la gente quiere hablar de lo que su página trata, tienen enlaces a la página. Por supuesto, SEO es un poco más complejo en la práctica. Pero esa es la idea central.

Ahora bien, la Búsqueda social es algo diferente. No se trata de vincular las páginas, sino más bien de que la gente cuente un tipo particular de historia. Así, si se trata de una película, lo que querrá es asegurarse de que tantas personas como sea posible, en algún momento, ponen un comentario de que les gusta esta película. Se puede incluso ser más específico y que la gente diga que es una buena película de ligar, o la primera vez que creyó que Keanu Reeves era en realidad un ser humano.

Esta es una tarea diferente, porque ya no estás tratando con un contenido sino como que se está tratando con personas. Se necesita poner en marcha un plan que proporcione a los consumidores experiencias y luego llegar a una conversión muy nueva y única: de alguien que cree en algo a alguien que habla de lo que cree.

La Nueva Medición de Conversiones: Del Conocedor al Abogado.

Vamos a ver una nueva generación de marketing en internet centrada en que las personas publiquen algo en sus redes. La tenemos ya, pero está en su infancia absoluta. Ya vemos los botones que permiten a las personas compartir contenidos como parte del diseño de página. Pero esto es arquitectura de información, no de comercialización. Compartir contenidos parecía una buena manera de aumentar el número de páginas vistas y llevar más tráfico. Pero ahora, es más importante. Hay que conseguir que la gente diga cosas positivas de su marca debido a que ese contenido será pronto el elemento más valioso que venga de una búsqueda.

Y la búsqueda sigue siendo el principal motor de la publicidad en línea. Ahora, sin embargo, la búsqueda es social y social es la búsqueda. Y las estrategias deben ser ajustadas.

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